Saltar al contenido

Datos del mecanismo de acción del SNF472 publicados en British Journal of Pharmacology

  • por

El SNF472 inhibe selectivamente la calcificación patológica al unirse a los cristales de hidroxiapatita

Palma, España y San Diego, EEUU, 25 de junio de 2020 – Sanifit, una compañía biofarmacéutica en etapa clínica centrada en el desarrollo de tratamientos para los trastornos de calcificación, anunció hoy que se han publicado datos que examinan el mecanismo de acción del SNF472, el principal compuesto en desarrollo de Sanifit. en la revista científica British Journal of Pharmacology (BJP).

El SNF472 es un nuevo inhibidor de la calcificación para el tratamiento de la calcificación cardiovascular (CVC) y la enfermedad rara llamadacalcifilaxis en pacientes sometidos a hemodiálisis. El SNF472 se encuentra actualmente en la fase 3 clínica para el tratamiento de la calcifilaxis.

En pacientes sometidos a diálisis, la calcificación vascular ocurre cuando el calcio y el fosfato se agregan en cristales de hidroxiapatita (HAP) y se depositan en las paredes arteriales. Los cristales de HAP bloquean las arterias pequeñas de la piel y los tejidos blandos. El SNF472 se une con alta afinidad a los cristales de HAP, la etapa común final de los procesos de CVC, e inhibe selectivamente su acumulación en las paredes arteriales independientemente de la etiología de la formación de HAP.

Los estudios examinaron las características de unión del SNF472 sobre cristales de HAP en una variedad de modelos in vitro e in vivo. Se descubrió que la unión era rápida (80% en 5 minutos) e insuperable. El SNF472 inhibió la formación de cristales de HAP con una EC50 de 3.8 μM, con inhibición completa a 30.4 μM. A la concentración más baja probada (1 μM) en células vasculares del músculo liso, el SNF472 inhibió la calcificación en un 67%, con una inhibición completa a 30 μM. Curiosamente, la concentración plasmática media en un estudio abierto de fase 2 con SNF472 en pacientes con calcifilaxis fue de 28 μM después de 12 semanas de tratamiento. En ese estudio se observaron mejoras en la cicatrización de heridas (variable principal), dolor y calidad de vida (variables secundarias). Concentraciones similares atenuaron significativamente la progresión de la calcificación arterial coronaria en un ensayo de fase 2b, doble ciego, controlado con placebo en pacientes en hemodiálisis.

El SNF472 no mostró efectos nocivos sobre la mineralización ósea en perros después de 9 meses a 25 mg/kg (concentración máxima 384 μM) y la EC50 para la quelación de calcio in vitro es de 539 μM. Se puede acceder a los resultados completos en línea aquí.
Estos datos apoyan la continuación de la investigación clínica del SNF472 para el tratamiento de la calcificación vascular y la calcifilaxis en pacientes sometidos a diálisis.

Joan Perelló, Director Ejecutivo de Sanifit, comentó: «Nos alegra mucho la publicación de estos datos por parte de BJP, que proporcionan información valiosa sobre el mecanismo de acción del SNF472 y su significativo potencial como un inhibidor efectivo de la cristalización de HAP en el sistema cardiovascular. Sin una terapia aprobada actualmente para la calcificación vascular o la calcifilaxis, que están asociadas con una mayor mortalidad y morbilidad en pacientes sometidos a diálisis, esperamos avanzar el SNF472 en nuestro desarrollo clínico para los pacientes que lo necesitan «.

Figura 1: Resumen gráfico del artículo: Perelló, J, Ferrer, MD, del Mar Pérez, M, et al. Mecanismo de acción del SNF472, un nuevo inhibidor de la calcificación para tratar la calcificación vascular y la calcifilaxis. Br J Pharmacol. 2020 https://doi.org/10.1111/bph.15163

.  .  .