El nuevo edificio ha supuesto para Labo’Life una inversión de 1.300.000 euros. En él trabajarán 30 personas, aunque dicho edificio tiene una capacidad para albergar hasta 50 trabajadores más, en función de las necesidades de la empresa durante los próximos años. En los últimos años, Labo’Life ha aumentado notablemente el número de trabajadores: de los 2 empleados en el momento de la creación de Labo’Life España, en 1992, a los más de 100 actuales del grupo Labo’Life, de los cuales el 60% trabaja en las instalaciones de Consell, que cumplen este año su 25 aniversario y que se ha convertido en el epicentro de todo el grupo internacional.
Labo’Life ha puesto especial interés en las características medioambientales de su nuevo edificio, buscando la máxima eficiencia y un bajo consumo energético. La construcción, diseñada por el gabinete de arquitectos ARQUITECTES (arquitectos Jaume A. Cerdà Guardiola, J. Sebastià Company Oliver y Toni Salort Arbona) es una de las pocas instalaciones industriales de Baleares con calificación energética A (en Baleares, el 43% de los edificios tiene una calificación G, y el 34% calificación E), con una reducción de la demanda energética de un 38% con respecto a una construcción convencional. Esto se ha conseguido gracias a las siguientes medidas:
– Instalación de 32 placas fotovoltaicas de 305W de potencia unitaria para la producción de 15.000 kWh/año de energía eléctrica. Dicha producción es suficiente para cubrir íntegramente el 100% del consumo requerido en el edificio para la climatización y el agua caliente sanitaria.
– Diseño compacto, teniendo en cuenta la orientación del edificio y sus aberturas.
– Utilización de cristales de baja emisividad y con control solar.
– Posibilidad de ventilación natural cruzada entre fachadas norte y sur.
– Diseño de protecciones solares pasivas (aleros, pérgolas, etc.)
– Uso de aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas, con espesores superiores a la media.
– Uso de cubierta ajardinada en la mayor parte del edificio, aumentando aún más el aislamiento.
– Disposición de claraboyas para maximizar la entrada de luz natural.
– Utilización de luminarias LED para toda la iluminación interior.
– Construcción de un aljibe con capacidad para almacenar 100.000 litros agua de lluvia, que será utilizada en inodoros y riegos. Una medida que supone una reducción del consumo de agua en 320 metros cúbicos al año.
– Instalación de un sistema de refrigeración de alta eficiencia. La instalación de climatización se ha realizado con sistemas de bomba de calor aerotérmicas, aire exterior con recuperación de calor entálpica y enfriamiento gratuito.
Labo’Life, grupo farmacéutico de ámbito internacional dedicado a la producción y distribución de medicamentos de microimmunoterapia, está formado por Labo’Life España, Labo’Life France, Labo’Life Belgium, Labo’Life Italia y DIMI (Desarrollo Internacional de Microinmunoterapia). En este punto, Labo’Life destaca por atraer talento de fuera y retener el talento de las Islas Baleares, ya que alrededor de un 30% de los trabajadores de Mallorca son licenciados de la Universidad de las Islas Baleares. Por otra parte, Labo’Life es una empresa integrada en su entorno productivo, forma parte del Cluster Biomédico y Biotecnológico de las Illes Balears (BIOIB) y mantiene una importante línea abierta de colaboración en formación, investigación y empleo con la Universidad de las Islas Baleares.
La microinmunoterapia es inmunoterapia en bajas concentraciones. Los fármacos de Labo’Life sirven para dar apoyo y recuperar el sistema inmunitario, pilar central de la salud. Utilizan ácidos nucleicos (ARN, ADN, SNA) y sustancias inmunocompetentes (citoquinas, quimiocinas o factores de crecimiento), obtenidos sintéticamente en el laboratorio mediante técnicas de biotecnología. Su campo de aplicación es muy amplio, y se pueden tratar diferentes patologías en las que el sistema inmunitario presenta alteraciones, desde infecciones virales a cáncer, diferentes infecciones bacterianas, alergias o enfermedades autoinmunes.