Saltar al contenido
FUEIB – Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears
Captura de pantalla 2020-03-26 a las 15.11.56

Desde 1996 la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears trabaja para fomentar, promover y llevar a cabo actividades dirigidas, de forma genérica, a la cultura, a la educación y a la investigación en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir a mejorar la sociedad en la que se encuentra la Fundación.

La FUEIB es una institución con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro. Entre las principales acciones que realiza destacan las tareas para acercar el mundo universitario al mundo laboral, la promoción de la oferta universitaria a través de la articulación de cursos de postgrado y de especialización y su resolución en materia de innovación tecnológica, transferencia de resultados de investigación y creación de empresas de base tecnológica.

Servicios / Productos

Para llevar a cabo las actividades que tiene encomendadas, la FUEIB cuenta con los servicios siguientes:

  • Dirección y servicios generales.
  • Asesoramiento en la creación de empresas e impulso del espíritu emprendedor.
  • Contratación I+D+i de la UIB.
  • Actividades de formación a través de UIBTalent Formación Avanzada.
  • Apoyo en la preparación de congresos, jornadas, seminarios y otros eventos a través de UIBCongrés.
  • Impulso de los Proyectos FUEIB.
  • Orientación e inserción profesional a través del Departamento de Orientación e Inserción Profesional.
  • Gestión de las instalaciones deportivas de Campusesport.
  • Administración de la Residencia de Estudiantes de la UIB.

Tecnología / Patentes

A través de la FUEIB podéis acceder al catálogo de servicios de la Universidad de las Islas Baleares (https://fueib.org/ca/otri/156/otri/catalogo).

La Universidad de las Islas Baleares a las empresas e instituciones de su entorno una serie de tecnologías y servicios especializados orientados a la resolución de problemáticas y necesidades de R+D+Y, los cuales han sido generados a partir del conocimiento y la experiencia de su actividad investigadora. Se trata de servicios gestionados por la FUEIB ligados a la ingeniería, la consultoría especializada y la asistencia técnica, así como también a patentes y otros desarrollos concretos con aplicación práctica al sector productivo. El catálogo está estructurado en 8 grandes ámbitos: Alimentación, Biotecnología y salud; Construcción y arquitectura; Energía, medio ambiente y gestión del territorio; Ingeniería; Gestión empresarial, estudios jurídicos y económicos; Sociedad; TIC y software.

Para una empresa, desarrollar un producto implica la inversión de recursos, y estos solo serán asumidos si la empresa puede asegurarse unos beneficios de explotación, preferiblemente en exclusiva, que compensen la inversión realizada. En este sentido, una patente otorga a su titular (o al llicenciatari) el derecho de excluir terceros de la explotación comercial del objeto protegido por el dicho patente, y por este motivo la protección de los resultados de investigación es clave en el proceso de transferencia al mercado, puesto que una tecnología patentada tendrá más valor comercial que una de no patentada.

Las empresas se pueden posar en contacto con el OTRI de la FUEIB para acceder a los diferentes servicios y tecnologías de la UIB que gestiona, así como para solicitar ser llicenciatari de tecnologías patentadas.

Mercado / Áreas de desarrollo

El alcance de los servicios que ofrece la FUEIB comprende una área mucho más amplia que la regional de las Islas Baleares, puesto que se pueden establecer acuerdos de colaboración y firmar contratos con empresas e instituciones de todo el mundo. Las áreas de desarrollo son las enunciadas: Alimentación, Biotecnología y salud, Construcción y arquitectura, Energía, medio ambiente y gestión del territorio, Ingeniería, Gestión empresarial, estudios jurídicos y económicos, Sociedad, y TIC y software.

Contacto

Ctra. de Valldemossa, km. 7,5 (edificio Bartomeu Rossellò-Pòrcel, campus UIB)

971 17 32 94 - 971 25 96 84