Laminar pharmaceuticals SL
LOGO LAMINARPHARMA 1

Laminar Pharmaceuticals SL (Laminar) es una empresa biofarmacéutica que actualmente trabaja en fase clínica centrando sus actividades en el descubrimiento, diseño y desarrollo clínico de una nueva generación de fármacos que actúan a través de la regulación selectiva de lípidos de membrana, una estrategia terapéutica innovadora conocida como «Terapia Lipídica de Membrana» (Meliterapia). Laminar se fundó como un spin-off académico, creada para transformar descubrimientos y avances generados por científicos de la Universidad de las Islas Baleares (Mallorca), en una nueva clase de reguladores lipídicos para ser desarrollados como potenciales tratamientos de enfermedades como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades metabólicas e inflamatorias.

Servicios / Productos

  • LAM561 (2OHOA), compuesto líder de Laminar Pharma, es un análogo sintético del ácido oleico que, administrado por vía oral, activa la expresión de la esfingomielina sintasa (SMS) y «normaliza» la composición lipídica que se encuentra alterada en células cancerígenas. Además, como resultado se regula la actividad y localización de un número de proteínas clave en la señalización celular, «normalizando» la actividad de vías de señalización críticas para la proliferación en células cancerígenas (Ras/MAPK/PI3k/Akt, cyclin/CDK) induciendo la parada de proliferación y la muerte celular selectiva por autofagia (comprobado en glioma). En octubre de 2011, la Agencia Europea del Medicamento lo designó Medicamento Huérfano para el tratamiento de glioma (EU/3/11/916). Esta molécula ya ha finalizado exitosamente una fase clínica I/IIa con la molécula para el tratamiento de pacientes con tumores sólidos avanzados, incluido el glioma maligno, demostrando una elevada seguridad y una prometedora respuesta clínica. Actualmente, se está demostrando su actividad en pacientes con glioblastoma en un estudio clínico de fase II/III en diferentes países europeos e Israel subvencionado por la Comisión Europea con un proyecto H2020. También se está finalizando la confirmación de su seguridad en combinación con el tratamiento estándar (radioterapia y temozolomida) frente al glioma en una fase Ib en España. Además, se ha iniciado un estudio de fase I/IIa en pacientes pediátricos con tumores avanzados neurológicos en el Hospital de Hackensack (New Jersey, EEUU) en colaboración con la Fundación Dana Farber (Harvard, Boston, EEUU) para determinar su seguridad en pacientes pediátricos oncológicos, para los que hay muy pocas posibilidades terapéuticas) y evaluar una posible eficacia.
  • LAM AC1 y LAM AC2. El compromiso de Laminar con la situación actual de pandemia ha motivado el inicio de estudios clínicos en pacientes con COVID-19 con estos compuestos. Esperamos comenzar estudios clínicos en humanos este verano de 2020 para encontrar un tratamiento eficaz que complemente la posible vacuna que desarrollen en un futuro.
  • LAM226 es un derivado de un ácido graso poliinsaturado que se desarrolla con el objetivo de reestablecer la estructura lipídica de las membranas para prevenir las alteraciones moleculares y celulares que se observan en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
  • LAM204A1 es un derivado de un ácido graso poliinsaturado que produce un efecto antiinflamatorio importante en ratones modelo de inflamación, actuando a través de COX1 y COX2.
  • Laminar Pharma además también investiga las aplicaciones terapéuticas de nuevos compuestos diseñados mediante la innovadora estrategia terapéutica denominada Meliterapia (Terapia Lipídica de Membrana); LAM181, LAM205A1, LAM10218, LAM20104 y LAM30171.

Tecnología / Patentes

Terapia Lipídica de Membrana (TLM). Una tecnología innovadora que se focaliza en los lípidos de las membranas celulares.

Mercado / Áreas de desarrollo

Oncología. Desarrollo de fármacos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer entre los que destacan el glioma, cáncer de pulmón, cáncer de páncreas y próstata.

Neurodegeneración. Desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas con especial incidencia en la enfermedad de Alzheimer.

Médula Espinal. Desarrollo de fármacos para la mejora de la movilidad en lesiones medulares.

Inflamación. Desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

Enfermedades infecciosas. Virus envueltos en membranas lipídicas, como HIV, SARS, etc.

Contacto

Crtra. Valldemossa Km. 7,4 - ParcBit - Edifici Disset - 2º piso. Módulo C-8. 07121 Palma de Mallorca.

971 439 886